¿Donde se fue mi pelo?
5 Causas más comunes de la pérdida de cabello
Pueden ser varias las causas de la pérdida de pelo, pero es importante saberlas para poder determinar si puedes hacer algo al respecto antes de implementar algún tratamiento médico. Entre las principales razones de la pérdida capilar encontramos la edad, la herencia, el estrés físico o emocional, los problemas hormonales, algunos medicamentos y determinadas enfermedades.
Más años, más caída
Es una condición natural que gradualmente las hebras se vuelvan más delgadas con la edad. La etapa de caída de cabello es entre los 20 y 50 años. a partir de los 50 años el porcentaje de cabello que está en la fase de descanso es mayor, además la permanencia capilar se vuelve menor en cantidad y en tiempo.
Herencia
La causa hereditaria suele ser más frecuente en hombres y se puede identificar por la pérdida de cabello antes de los 40 años. En este tipo de calvicie los genes afectarían la forma en que crecen las hebras, pues produce una sensibilidad aumentada a los andrógenos, una clase de hormonas entre las que se incluye la testosterona. Esta predisposición hace que se reduzcan los folículos pilosos, que son las cavidades de la piel donde nace el pelo, causando que este sea más delgado y débil.
Vida bajo estrés
La pérdida producida por el estrés físico o emocional se le conoce también como efluvio telógeno y suele producirse en las actividades de cuidado diario del cabello como al momento de aplicar champú o peinarse. Los factores detonantes de este tipo de caída capilar suelen ser una enfermedad grave, dietas drásticas bajas en proteínas o vitaminas, algún episodio de estrés emocional intenso como por ejemplo la pérdida de trabajo, el divorcio o la pérdida de un ser querido. Entre otros trastornos el estrés puede causar disfunción eréctil.
Medicamentos
También algunos medicamentos pueden ser los causantes de la alopecia, tal como retinoides, pastillas anticonceptivas, betabloqueadores, ciertos antidepresivos, antiinflamatorios no esteroideos (AINEs como el ibuprofeno, el acetaminofeno o el diclofenaco) y bloqueadores de los canales del calcio. Este tipo de caída del cabello suele mejorarse cuando se suspende el medicamento.
Enfermedades o infecciones
Finalmente el presentar alguna enfermedad subyacente puede ser otra razón de una acentuada reducción de la cabellera. Tal es el caso de personas que sufren de cáncer, diabetes, anemia, trastornos autoinmunitarios como lupus, enfermedades infecciosas como sífilis o trastornos alimenticios como bulimia y anorexia. Determinadas infecciones como las micóticas pueden provocar también la caída capilar. Existe además un desorden psicológico denominado Tricotilomanía que consiste en arrancarse o frotarse continuamente el cabello como un hábito de tipo nervioso.
Contrarresta la perdida de cabello de forma natural
Come alimentos potentes que combatan la pérdida del cabello. Los desequilibrios nutricionales a menudo son la causa de la pérdida del cabello. La mala dieta puede conducir a deficiencias de macronutrientes (proteínas, grasas, carbohidratos) y micronutrientes (vitaminas y minerales), los cuales, a su vez, pueden hacer que tu cuerpo sea poco saludable y ocasionar la pérdida del cabello. Para apoyar la salud de tu cabello y tu bienestar general, agrega a tu dieta algunos de los alimentos que figuran a continuación:
- Come frutas y vegetales rojos, amarillos y anaranjados (como zanahorias, batatas, pimientos y melones) que estén llenos de vitamina A o betacaroteno. Algunas investigaciones sugieren que la vitamina A promueve el crecimiento y la salud de las células, incluyendo los folículos de cabello.
- Promueve el cabello saludable comiendo pescados grasosos (como el salmón y las sardinas) llenos de ácidos grasos omega 3.
- Come yogur y otros alimentos ricos en vitamina B5 que pueden incrementar el flujo de sangre a tu cuero cabelludo y, en consecuencia, promover el crecimiento del cabello.
- Haz una ensalada con espinaca que esté llena de vitamina A, hierro, folato y vitamina C. Este coctel de vitaminas y minerales ayuda a tener un cuero cabelludo y cabello saludables.
- Asegúrate de obtener suficiente proteína comiendo carne magra (como pollo o pavo), productos lácteos bajos en grasas y vegetales ricos en proteínas (como los frijoles). El cabello está hecho de una molécula de proteína llamada queratina y, por lo tanto, se necesita una proteína dietética adecuada para nutrir el cabello.
- Come alimentos que contengan vitamina B7 (también conocida como biotina), la cual puede ayudar a promover el crecimiento del cabello. Los alimentos que debes comer incluyen los huevos, los cereales fortificados, los productos lácteos y el pollo.
- Come alimentos ricos en zinc, como las ostras, la langosta y los cereales fortificados. La deficiencia de zinc puede ocasionar pérdida del cabello, por lo cual debes asegurarte de obtener suficiente de este mineral en tu dieta diaria.
- Bebe mucha agua. Si tu cuerpo no está hidratado, las células cutáneas y del cabello no podrán crecer y prosperar. Para mantener tu cabello saludable y en crecimiento, bebe bastante agua para prevenir la deshidratación.
- Las bebidas con cafeína (como el café, el té y los refrescos) son deshidratantes y, por lo tanto, beberlos en realidad puede ocasionar un desequilibrio de agua. Trata de ceñirte al agua y los tés y jugos sin azúcar y limitar tu consumo de cafeína a una o dos bebidas al día.
No hay comentarios.