Anuncio

Noticias

El habito alimenticio

¿Que es el habito alimenticio?

Se pueden definir como los hábitos adquiridos a lo largo de la vida que influyen en nuestra alimentación, y por consiguiente en nuestra apariencia y autoestima. 

Imagen del logotipo


¿Comos se genera un habito?

Se dice que la repetición de acciones constituye un hábito, pues luego de un tiempo de practicarse se logra ejecutar esas conductas de modo automático, sin planificación previa. 

Comer bien, sano y natural y a sus horas puede constituirse en un hábito, asi como también puede serlo comer mal.

Los hábitos alimenticios se transmiten de padres a hijos
Seleccionar comidas con variados nutrientes, que aporten vitaminas, proteínas, minerales, hidratos de carbono, en la proporción que el cuerpo necesita, requiere al principio un estudio, pero luego de que se conocen cuales son los alimentos que hacen bien al organismo, los elegimos con naturalidad, despreciando los que hacen daño, como la sal, el azúcar, las grasas, las harinas refinadas, o los colorantes artificiales.

Imagen del logotipo

Consumir abundante agua también forma parte de un hábito alimenticio saludable, al igual que incorporar muchas frutas y verduras frescas. Se recomienda a los padres formar este hábito desde pequeños, acompañándolos, mostrando que los adultos que comparten la mesa ya presentan un buen habito. De nada vale por ejemplo, decirle al niño que coma sus verduras, mientras tu estas comiendo hamburguesa con refresco.


Los buenos hábitos alimenticios nos ayudan a:

  • Disminuir los niveles de estrés: Nos sentiremos dueños de las decisiones relacionadas con lo que elegimos para comer, aumentaremos la autoestima y disfrutaremos de los beneficios de los alimentos adecuados.

  • Comer con moderación: Comer en exceso lleva a la obesidad y es un hábito autodestructivo. La moderación es el antídoto para una acción que puede llegar a ser compulsiva.

  • Perder peso y mantenerlo en el tiempo: Esto es un logro que muchos quisieran y que vale la pena intentar.

  • Evitar los cambios de humor: Ellos se producen cuando se ha comido compulsivamente. Debemos tener especial cuidado con los alimentos de alto índice glicémico (que aumentan bruscamente la glucosa sanguínea), ya que producen una descarga de insulina posterior, llevando de la euforia momentánea a una sensación de aletargamiento posterior.

  • Vencer la ansiedad y adicción a la comida: Así controlaremos mejor cuánta comida ingerimos. Se trata de comer con hambre (necesidad de comida) y no comer con apetito descontrolado, que equivale a deseo de comida por causas emocionales.

Por el contrario, los malos hábitos alimenticios afectan no sólo nuestra salud, sino también nuestra apariencia física y nuestro estado de ánimo, ya que al estar consumiendo alimentos ricos en azúcares o grasas aumentaremos las posibilidades de sufrir una serie de trastornos que luego serán muy difíciles de controlar.

¿Que hábitos tienes tu?

No hay comentarios.