Anuncio

Noticias

¿Obesidad o Sobrepeso?


Imagen del logotipo

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad y afecta a hombre y mujeres por igual. 

Imagen del logotipo


Aunque parece que los dos términos tienen connotaciones muy parecidas, definitivamente son dos diferentes patologías, y de alguna manera una es peor que la otra aunque cualquiera de las dos contraen riesgos a tu salud. Antes que nada, necesitamos saber que es cada una de ellas: 

Obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, la cual se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de de las personas —almacenada en forma de grasa corporal— se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida. 

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC (índice de masa corporal, cociente entre la estatura y el peso de un individuo al cuadrado) es igual o superior a 30 kg/m².

Consecuencias:

La obesidad es correlacionada con una variedad de otras complicaciones:

  • Cardiovascular: Insuficiencia cardíaca congestiva, corazón aumentado de tamaño y las arritmias y mareos asociados, cor pulmonar, várices y embolismo pulmonar.

  • Endocrino: síndrome de ovario poliquístico, desórdenes menstruales e infertilidad.

  • Gastrointestinal: enfermedad de reflujo gastro-esofágico, hígado graso, colelitiasis, hernia y cáncercolorectal.

  • Renal y génito-urinario: disfunción eréctil, incontinencia urinaria, insuficiencia renal crónica,56 hipogonadismo (hombres), cáncer mamario (mujeres), cáncer uterino (mujeres),

  • Obstétrico: Sufrimiento fetal agudo con muerte fetal intrauterina.

  • Tegumentos (piel y apéndices): estrías, acantosis nigricans, linfedema, celulitis, forúnculos, intertrigo.

  • Músculo esquelético: hiperuricemia (que predispone a la gota), pérdida de la movilidad, osteoartritis, dolor de espalda.

  • Neurológico: accidente cerebrovascular, meralgia parestésica, dolores de cabeza, síndrome del túnel del carpo; deterioro cognitivo, demencia y depresión; hipertensión intracraneal idiopática.

  • Respiratorio: disnea, apnea obstructiva del sueño o síndrome de Pickwick, y asma.

  • Psicológico: depresión, baja autoestima, desorden de cuerpo dismórfico, estigmatización social.


Imagen del logotipo
Indices de masa corporal para hombres

Sobrepeso

El sobrepeso es el aumento de peso corporal por encima de un patrón dado. Para evaluar si una persona presenta sobrepeso, los expertos emplean una fórmula llamada índice de masa corporal (IMC), que calcula el nivel de grasa corporal en relación con el peso, estatura y talla.

Se considera normal un IMC entre 18,5 a 24,9.1

Los adultos con un IMC de 25 a 29,9 se consideran con sobrepeso. No obstante, algunas personas en este grupo pueden tener mucho peso muscular y por lo tanto no tanta grasa, como es el caso de los atletas. En estas personas su peso no representa un aumento asociado del riesgo de problemas de salud.

Consecuencias:

El sobrepeso, está íntimamente relacionado con enfermedades como:

  • La hipertensión 
  • La artrosis
  • Enfermedades cardiovasculares. 
  • Aumenta la predisposición a padecer hipertensión, 
  • Posibilidades de ser víctima de un accidente cerebro-vascular. 
  • Mayor probabilidad de tener diabetes y colesterol  
  • Consecuencias serias de un peso excesivo en: el pulmón, el páncreas y el hígado. 

Ante la creciente acumulación de grasa que registra el organismo, estos se colapsan. Como resultado de dicho proceso surgen complicaciones secundarias como la cirrosis, el asma, los coágulos pulmonares o la pancreatitis. Incluso se ha registrado una especial propensión a generar cálculos biliares.

La columna vertebral, encargada de soportar la masa corporal, recibe directamente el esfuerzo de tracción que este implica. La presión ejercida por la grasa provoca una mayor erosión del cartílago en regiones como el sacro, las caderas y las rodillas. La posibilidad de sufrir osteoartritis aumenta exponencialmente, con dolores de espalda crónicos e incluso gota. Un peso no saludable incide también directamente en la salud sexual de las personas. Se estima que afecta negativamente a la fertilidad femenina, por ejemplo. El sobrepeso bloquea el suministro de estrógenos en su cuerpo, reduciendo la actividad ovárica y alterando los ciclos fértiles.

Imagen del logotipo
Indice de masa corporal para mujeres

No hay comentarios.